Henkel protagonista en el Congreso IARSE 2013

Henkel Argentina estuvo presente en la Conferencia Internacional del IARSE, que se realizó los días 28 y 29 de mayo, en el hotel NH City de Buenos Aires. Allí, el Vicepresidente de Henkel Argentina, Guillermo von Bergen, presentó la Estrategia Global de Sustentabilidad hacia 2030 en el panel titulado “El liderazgo que orienta a la empresa hacia la sustentabilidad”.

Guillermo von Bergen Vicepresidente de Henkel Argentina

Guillermo von Bergen Vicepresidente de Henkel Argentina

El directivo inicialmente dio una breve presentación de la Compañía que distribuye productos que están presentes en nuestra vida cotidiana: en la tecnología para ensamblajes, en el 100% de los automóviles que se fabrican en el país con adhesivos para el pegado de parabrisas, productos de tratamiento de superficies metálicas antes del pintado, selladores, aerosoles y pañales descartables, entre otros.

Henkel  es una empresa multinacional con 136 años de historia y unos 47.000 empleados en todo el mundo.  Dentro de sus actividades, vale destacar que el 43% de las ventas de Henkel provienen de las regiones emergentes, que incluye a Latinoamérica.  Pero el objetivo es que en el 2016, el 50% de las ventas deben provenir de estas regiones. Por este motivo, durante la conferencia,  el ejecutivo recalcó el compromiso de la empresa con el liderazgo en Sustentabilidad y el fuerte foco en el desarrollo de estos mercados.

Von Bergen destacó que la Sustentabilidad se encuentra en el ADN de Henkel y constituye un eje fundamental de la gestión, adoptando la compañía una posición de liderazgo en esta materia a nivel mundial, regional y local. Además, dejó bien claro que los resultados que esperan no son sólo económicos, sino que esos resultados tienen que estar en equilibrio con metas sociales, de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Guillermo von Bergen: "La Sustentabilidad se encuentra en el ADN de Henkel"

Guillermo von Bergen: “La Sustentabilidad se encuentra en el ADN de Henkel”

El Vicepresidente de Henkel  comentó que la empresa realizó su primer Reporte Medioambiental en el año 1992, en el 2003 se adhirieron al Pacto Global de las NNUU, emitieron oficialmente su Código de Sustentabilidad Corporativa y en el año 2007 definieron áreas focales con objetivos de sustentabilidad a 5 años hasta el 2012.

El directivo se atrevió a analizar el futuro: “Tenemos estimaciones que para el año 2050 habrá 9.000 millones de personas habitando el planeta tierra y gran parte del desafío que tenemos es tratar de la mejor forma de desacoplar ese incremento del consumo de los recursos”.  Henkel ya está pensando en esto y por eso trabaja en 6 áreas focales  para tener medidores claros y presentar resultados completos de las soluciones  para la sustentabilidad. Estas áreas se encuentran divididas en 2 partes: una para aprovechar la generación de valor (mejor calidad de vida, lugares de trabajo más seguros) y otra que tiene que ver con la reducción de la huella de carbono (menos consumo de energía, agua).

Henkel definió 6 areas focales: 3 de ellas orientadas a aumentar el valor y 3 a reducir la huella de carbonos

Henkel definió 6 areas focales: 3 de ellas orientadas a aumentar el valor y 3 a reducir la huella de carbonos

Dentro de la estrategia de Henkel se encuentra el denominado Factor 3: para los próximos 20 años tiene el objetivo de triplicar su eficiencia, significando que por cada peso generado tendrán que consumir 3 veces menos de recursos. Para llevar a cabo esta estrategia Henkel se basa en 3 principios: sus Productos, sus Socios y su Gente.

Los productos que fabrican Henkel, como los selladores para auto, permiten fabricar  vehículos más livianos y seguros, menor temperatura de aplicación de selladores ahorrando energía en la fabricación de pañales, adhesivos libre de tolueno y cosméticos libres de formol.

Ignacio Martinez Sabino, Responsable Comunicación Corporativa Henkel Argentina, Luis Ulla Director Ejecutivo IARSE y Guillermo von Bergen Vicepresidente de Henkel Argentina

Ignacio Martinez Sabino, Responsable Comunicación Corporativa de Henkel Argentina, Luis Ulla Director Ejecutivo IARSE y Guillermo von Bergen Vicepresidente de Henkel Argentina

Como síntesis final,  el Vicepresidente de Henkel Argentina concluyó:  “Henkel está comprometido con el liderazgo y la sustentabilidad. Nuestro lema es lograr Más por Menos y la forma de implementar lo fue definir 6 áreas focales, con objetivos dentro de los próximos años basados en nuestro factor 3, nos apoyamos en tres principios estratégicos que son los productos, los socios y la gente”. Además agregó que “esta es la forma en que Henkel a nivel global hace su aporte y define su compromiso  en todo lo que tiene que ver a la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social”.

A continuación, alguna de la serie de acciones que viene realizando Henkel en nuestro país:

  • Tratamiento de residuos bio-sólidos por lombricultura.
  • Generación de 70 m3 de humus que fue donado.
  • Reducción de 2.800 m3 de consumo de agua entre el 2012 vs 2011 representando una disminución del 27,4%.
  •  1.500 días sin accidente con tratamiento médico (LTI).
  • Programas con empleados y jubilados, aumentando este último año un 90% de participación.
  • Obra de teatro orientada a la concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), que ya fue vista por más de 5.000 niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *