IV Conferencia Internacional IARSE 2013

Bajo el lema “Entender, Comprender, Liderar: El Poder de la Inspiración”, se realizó en Argentina la cuarta Conferencia Internacional IARSE 2013, organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). El evento, que se desarrolló en el Hotel NH City & Tower, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó en su primera jornada con la presencia de más de 500 participantes de Argentinas y países vecinos, quienes presenciaron atentamente las presentaciones de CEOs de compañías globales y nacionales, teóricos y académicos reconocidos en todo el mundo.

IARSE 2013

Luis Ulla, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), abrió la Conferencia, informando sobre los diez aspectos que tienen en común las prácticas genuinas de RSE. El presentador hizo hincapié en la necesidad de replantear una nueva forma de gestionar los negocios basada en acciones tendientes a proteger el medio ambiente. Por ello subrayó el concepto de “un solo mundo, una sola humanidad”.

Un tema recurrente fue la tendencia sostenida hacia un nuevo modelo de liderazgo que tiene como base fundamental la ética, direccionando a las organizaciones en el camino de la sustentabilidad. En relación a estos temas, expertos internacionales dieron sus puntos de vista. Asimismo, los directivos máximos de empresas nacionales e internacionales relataron sus aprendizajes y desafíos en base a sus propias experiencias.

Luis Ulla, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

Luis Ulla, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

La jornada fue realmente intensa y dejó muchos contenidos y conclusiones para los presentes. Los números así lo demuestran, pues hubo 18 oradores, 11 paneles, 11 líderes sociales y 12 moderadores.

Destacamos el alto nivel de organización que no tuvo nada que envidiarle a los congresos más importantes del mundo.  La conferencia se pudo seguir a través de las redes sociales, vía twitter con @IARSE y el hashtag #Confiarse. También tuvo cobertura en facebook (facebook.com/iarse) y los asistentes disponían de un smartphone para descargar la aplicación IARSE mediante el escaneo de un código QR.

Compromiso por el cambio

Durante esta primera jornada pudimos recoger las declaraciones más significativas de los disertantes que no hacen más que poner de manifiesto el compromiso social de las empresas que representan.

Guillermo von Bergen, Vicepresidente de Henkel Argentina, valorizó los logros obtenidos en base a las acciones de RSE: “Es fundamental comunicar la RSE y la Sustentabilidad de manera abierta y transparente. A través de la difusión de la Sustentabilidad en Henkel se obtuvieron más de 6.500i iniciativas derivadas de talleres sustentables”.

Juan José Almagro, Consejero de MAPFRE Familiar S.A, MAPFRE América S.A y Consejo Territorial MAPFRE en Andalucía, hizo alusión a la situación económica y social que vive su país y gran parte del mundo: “Estamos atravesando una crisis de corrupción, desempleo y desigualdad que crea una escisión, una cima entre ricos y pobres. Ya no vale el liderazgo solitario, sino que debe ser solidario y compartido”.

Paulo Itacarambí, Vicepresidente del Instituto Ethos y Director de UNIETHOS, instó a la reflexión multisectorial para un verdadero cambio de paradigma. “Para tener un buen vivir, no podemos seguir produciendo como hasta ahora. Tienen que cambiar los líderes políticos, sociales, sindicales y educativos”, señaló el brasileño.

“Un líder construye todos los días la idea de que todo lo que nos propongamos es posible. Los líderes son facilitadores, articuladores y referentes que permiten que las cosas pasen”, subrayó Marisa Piñeiro, Managing Director de Chello Latin America:

Alejandro Echeagaray, Managing Director de BMW Group Argentina, hizo un llamado de conciencia para las empresas: “Para promover el liderazgo en RSE las empresas deberían dejar de hablar de ellas. Se necesitan miradas menos publicitarias. Hay que buscar las fortalezas y talentos en nuestros equipos”.

“Hay un sentido de urgencia que nos obliga a actuar. Necesitamos otro tipo de economía que se proponga explícitamente solucionar los problemas socio ambientales actuales”. La frase pertenece a Ricardo Abramovay, Profesor Titular del Departamento de Economía y del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo.

María del Pilar Rey Méndez, Presidente de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), centró su presentación en la importancia de las posibilidades laborales: “El trabajo digno y decente es la herramienta más valiosa para luchar contra el trabajo infantil. El principal objetivo del milenio previsto para el año 2015 es erradicar completamente el trabajo infantil”.

Alicia Montoya, Responsable del Equipo Técnico de la Cooperativa El Álamo, cree en la necesidad de empezar a hablar de los residuos con responsabilidad: “Hay miles de pobres en Argentina que viven de la basura, debemos construir una ley marco sobre el tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *