Todo por el Planeta

El 22 de abril se celebró una vez más el Día de la Tierra para promover la toma de conciencia sobre el valor del planeta en la busqueda de una relación más armónica con la naturaleza. Esta celebración, que se realiza desde 1970, movilizó a más de 1.000 millones de personas alrededor de todo el mundo.

planeta

Unos 200 países participaron con diferentes acciones ecológicas como la plantación de árboles, la limpieza de comunidades o el reciclado de diferentes elementos. También se sumaron organismos y grandes empresas como la NASA y Google.

Bajo la consigna “ciudades verdes”, la Organización de las Naciones Unidas buscó movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. Según fuentes de la organización: “En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar. Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático”.

La movida cada año genera más respuestas replicando el mensaje que dejó su impulsor, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, quien convocó a miles de universidades, escuelas primarias y secundarias entre otras comunidades a participar del pedido. Gracias a la expresión social el Ejecutivo estadounidense creó Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y varias leyes de protección del medio ambiente.

En Argentina, se aprovechó el marco del Día de la Tierra, para presentar un proyecto de ley que pretende crear un Parque Nacional en el Impenetrable Chaqueño ya que representa la biodiversidad de la ecorregión Chaco Seco y alberga a cientos de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, por lo que su conservación es un punto clave para asegurar la perpetuación de todas sus formas de vida.

La iniciativa fue impulsada por las asociaciones para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza-ACEN, AVES Argentinas, Banco de Bosques, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico-CEIBA, y las fundaciones AVINA, Ambiente y Recursos Naturales-FARN y Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *